top of page

Blog

¿Qué es el self storage o autoalmacenamiento?

A menudo cuando explicamos qué servicios ofrecemos, siempre aparece la pregunta recurrente: ¿qué significa self storage? El autoalmacenamiento es el término que se utiliza para hacer referencia al alquiler temporario de espacios de guardado privados. Según la Asociación Española de Self Storage, implica el “almacenaje en autoservicio para usuarios particulares, profesionales o empresas que necesitan un pequeño almacén, un pequeño guardamuebles o un espacio seguro y de uso exclusivo, que desean gestionar ellos mismos con total libertad”.


Nacido en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, el autoalmacenamiento fue desarrollándose hasta liderar el mercado mundial en este país, y teniendo como fuertes competidores a Australia y España.


En Argentina los conocemos como bauleras y guardamuebles, en España le dicen trasteros y en los países anglosajones, self storage (y probablemente los reconocés de haber visto alguna vez el reality de televisión ¿Quién da más?). La alta tasa de consumismo junto con el elevado costo del terreno hicieron que oferta de espacios privados fuera la solución perfecta: permite el acceso a un espacio personal por un precio menor que el de un inmueble.


El self storage, cuyos fundamentos son privacidad, seguridad y comodidad, es un servicio tanto para clientes particulares como para clientes corporativos. Al cliente particular le sirve cuando:

  • necesita disponer de un espacio mayor al que se posee físicamente en el hogar

  • hay que desalojar una vivienda sin tener otra disponible aún

  • se va a remodelar el hogar y es preciso despejar los ambientes

  • se traslada a una vivienda más pequeña que la que se poseía

  • decide irse de su casa por tiempo prolongado y se quiere evitar el pago de un alquiler

  • adquiere herencias

  • redecora su casa y todavía no se ha deshecho de la decoración anterior o la quiere conservar

  • necesita guardar autos, lanchas, cuatriciclos u otros vehículos y no poseen cochera propia


A nivel corporativo, el autoalmacenamiento es una solución para negocios y oficinas que necesitan guardar:

  • documentación a la que no acceden con frecuencia

  • mercadería, insumos, material de empaque y productos pre o post temporada

  • material promocional y publicitario en grandes cantidades o dimensiones

  • muebles, equipos y maquinaria frente a una remodelación o a un cese temporario de la actividad


Asimismo, los espacios funcionan como puntos de distribución para empresas que no poseen un local propio, como es el caso de las distribuidoras y las empresas de venta online. Para estos casos, los prestadores de espacios de autoalmacenamiento se han diversificado y ofrecen espacios específicos para estas transacciones, como las oficinas de cortesía que Metrobox brinda para el encuentro con clientes particulares. Algunos incluso alquilan oficinas completas por metros cuadrados, denominadas “naves”, como es el caso de la self storage madrileña, Seloguardo.com


La industria del autoalmacenamiento sigue en crecimiento y ya ha llegado a estandarizar los servicios y las condiciones a nivel mundial mediante organizaciones como Inside Self-Storage, que convoca a ferias anuales para poner en debate el estado y el futuro de la industria, a la vez que ofrece seminarios sobre distintas áreas del negocio, abre el debate para la resolución de problemas frecuentes y genera estadísticas para comprender la evolución del mercado.



Entradas recientes
Etiquetas
Seguinos
  • Facebook Basic Square
Archivo
bottom of page